Entrada tomada de CotodeLobos

Cachorro de pastor alemán: Qué tener en cuenta antes de tener uno

Si estás pensando adquirir a un perro pastor alemán te invito a conocer los puntos claves que necesitas considerar antes de adquirir a un cachorro de pastor alemán.

El pastor alemán tiene el don de maravillar a casi todas las personas, su estampa de poder e inteligencia acompañado de su participación en series y películas nos hacen sentir que estamos ante un perro leal, guardián, y heroico, lo que convierte al pastor alemán en el Robin Hood de las razas de perros. 

Estas son algunas de las razones por las que las personas quedan flechadas y corren a comprar un cachorro de pastor alemán, sin considerar que su flamante cachorro y futuro guardián requerirá de dedicación y disciplina para lograr convertirse en el imponente perro guardián que soñaron tener.

Ahora conoce los puntos claves que deberás de considerar antes de adquirir un cachorro pastor alemán

  • ¿Tienes el tiempo necesario para educar y criar a un cachorro pastor alemán?
    .
    Los perros pastor alemán son perros de manada por lo que necesitan ser socializados desde temprana edad para evitar que tengan comportamientos dominantes o agresivos hacia otros perros y animales, es por esta razón que necesitarás dedicarle una gran cantidad de tiempo para socializarlo adecuadamente, llevándolo de paseo por diferentes lugares, dejarlo jugar con otros perros, conocer personas y prácticamente llevarlo contigo a todas partes donde permitan el acceso a perros.
    .
  • ¿Habrá personas permanentemente en la casa en la que vivirá tu pastor alemán?
    .
    Piensa bien antes de adquirir aun cachorro pastor alemán si trabajas fuera de casa y no habrá nadie en casa durante el día, esto puede generar que tu perro tenga problemas de mal comportamiento durante su desarrollo. Como mencione anteriormente todos los perros pero especialmente el pastor alemán es un perro de manada y necesitará interactuar con otros animales y humanos para mantener su equilibrio mental, perros tímidos, inseguros o agresivos son el resultado de una crianza inadecuada.
    .
  • ¿Ves a las mascotas como miembros de tu familia?
    .
    El perro pastor alemán es una raza canina que crean lazos muy fuertes con sus compañeros humanos así  a través de la convivencia diaria podrás aprender y enseñar a tu perro a comunicarse de una manera efectiva y afectiva. Un propietario responsable debe aprender a entender claramente el comportamiento de su perro ya que al ser un perro rápido y poderoso necesitas conocerlo bien para mantenerlo en todo momento en modo sumiso dentro de tu casa, así evitaras accidentes inesperados, el incluir a tu perro pastor alemán como un miembro más de tu familia lo hará sentir como un miembro valorado dentro de la manada lo que se reflejara en una sumisión y lealtad incondicional hacia ti.
    .
  • ¿Tienes vecinos gruñones?
    .
    Antes de adquirir a un pastor alemán ten en cuenta que es un perro que tiene tendencia a ladrar mucho y su ladrido es muy fuerte, por lo que deberás considerar que es muy probable que a tus vecinos les moleste que tu perro ladre de día y noche.
    Por esta razón deberás educar a tu pastor alemán desde cachorro a callar a tu orden, esto no es algo difícil de lograr, pero requiere de compromiso y dedicación para educar a tu perro a no ladrar sin control.
    .
  • ¿Te gusta el ejercicio y el trabajo al aire libre?
    .
    Un perro pastor alemán es un pastor es decir un perro de trabajo diseñado para trotar y pastorear durante 8 horas continuas o más bajo las inclemencias del tiempo, piensa que un perro diseñado para este tipo de trabajo necesitará de paseos diarios de dos horas y correr junto a tu bicicleta o hacer ejercicios de rastreo etc. Si piensas que bastará con sacarlo a orinar a la acera de enfrente estarás destinado a sufrir los destrozos que cualquier perro aburrido y cargado de energía hace en una casa.
    .
  • ¿Te gusta cuidar la dieta de tus perros?
    .
    Los pastores alemanes hasta antes de los 6 meses de edad, son perros de un estómago débil, son cachorros que continuamente sufren de problemas digestivos y de mala absorción de nutrientes, su genética los hace vulnerables a infecciones de coccidias, eimerias, giardias, parvovirus, etc. por lo que deberás esmerarte en mantenerlo sano dándole una alimentación adecuada además de  mantener su entorno y trastos muy limpios.
    .
  • ¿Te gusta educar perros?
    .
    Son cientos de personas las que me escriben lamentándose de que sus pastores alemanes son unos mal educados, pero la verdad es que los pastores son más educados que un poodle o un chihuahueño, pero la diferencia es que como el perro pastor alemán es grande y muy fuerte es más notoria su mala educación por la sencilla razón de que si un chihuahueño tira de la correa ni cuenta te darás, pero si un pastor de 50 kilos tira de la correa puede tirarte por el suelo.
    .
    La consideración aquí es que necesitarás educarlo con mano firme desde que llega a tu casa,  y después de cumplir los cuatro meses de edad deberás inscribirte en alguna escuela de adiestramiento canino o adquirir cursos para que aprendas a adiestrarlo.
    .

¿Tienes los recursos necesarios para mantener a un pastor alemán?


Los cachorros pastor alemán son perros que requieren de muchos cuidados relacionados a su alimentación como ya lo comente, pero aún más importante es el cuidar de que reciba sus vacunas a tiempo. Un cachorro pastor alemán es muy vulnerable a infecciones de parvovirus o coronavirus y a diferencia de otras razas necesita de una firme inmunización, con vacunas de calidad pues no es raro que cachorros que ya han recibido tres o más dosis de vacuna pueden enfermar de gastroenteritis parvoviral. Considera que los cuidados de tú cachorro deberán ser permanentes por lo menos hasta que cumpla los cuatro meses de edad.
.
La desparasitación deberá ser quincenal hasta que cumpla los tres meses de edad y luego cada cuatro meses, la desparasitación y vacunación permitirán que tu cachorro pueda absorber todos los nutrientes que un buen alimento le proporcione. Los alimentos que pueden nutrir adecuadamente a tu pastor alemán desafortunadamente NO se venden en los supermercados, tu perro necesitará de alimentos orgánicos de calidad Premium o mejor aún de dietas naturales ACBA.
.
Por todas estas razones te recomiendo considerar si tienes la solvencia económica para cubrir el costo de la adquisición de un cachorro de pastor alemán, los gastos de revisión veterinaria, vacunas, desparasitaciones y la manutención de por vida con alimentos de gran calidad.

¡Rubén parece que no quieres que las personas adquieran cachorros de pastor alemán!

Es probable que algunos de mis colegas criadores pudieran pensar así, pero realmente es todo lo contrario, las personas seguirán comprando cachorros de pastor alemán y creo que es positivo que sepan de antemano que su cachorro requerirá de cuidados,  inversión, trabajo y disciplina, esto los hará conscientes de su responsabilidad para el mejor bien de sus perros y el de toda la familia.

Pero no pienses que todo es trabajo, la convivencia con tu pastor alemán estará llena de horas de alegría y diversión, el trabajar juntos te ayudará a mejorar tu salud al tiempo que creará vínculos de afecto mutuo que se traducirán en lealtad hacia ti. Ya verás que los primeros meses de vida tu cachorro estará bien si te esmeras en su cuidado y la recompensa para tu dedicación a él se traducirá en la paz que te hará sentir que tu casa y familia están protegidas por un incorruptible y valiente perro.

Un Perro Pastor Alemán por su valor, fuerza y heroicidad es el Robin Hood de las razas caninas, pero de cachorro necesitará de un amo estricto, justo y amoroso que lo cuide y eduque para que al paso de los meses, sea recompensado al compartir su vida con un valiente y leal amigo, eso y más será para ti tu Pastor Alemán.