Entrada tomada de Barkibu

Las diferencias entre un pastor alemán y un pastor belga son más que evidentes para los amantes de la raza, pero no todo el mundo las ve a simple vista. Quizá porque ambas razas son perros de trabajo que acostumbramos a ver *al servicio de la policía, bomberos, o ejércitos de todo el mundo. *

Sin embargo, existen diferencias físicas entre un pastor alemán y un pastor belga, como también a nivel de temperamento, problemas de salud y niveles de energía.

Características del pastor belga

Respecto al pastor belga existe una curiosidad que no todo el mundo conoce. La raza pastor belga consiste en realidad en cuatro variades de la raza, que Estados Unidos considera cuatro razas distintas: malinois, tervueren, laekenois y groenendael. Los dos primeros, pastor belga malinois y pastor belga tervueren, son quizá los más fáciles de confundir con un pastor alemán por sus características físicas.

Cuatro variedades de pastor belga

De izquierda a derecha: pastor belga malinois, laekenois, tervueren y groenendeael

Todos los pastores belgas, independientemente de su variante, son perros por lo general sanos que viven entre los 12 y 16 años.

Pastor belga malinois

La raza pastor belga malinois se caracteriza por tener el pelo corto. Es un perro muy energético que se utiliza normalmente para trabajo con explosivos, así como otras actividades policíacas o militares.

Es un perro un poco bruto y con temperamento, que además madura tarde(entre los 3 y 5 años). Todo ello unido a su tremenda energía hacen que sea muy importante una correcta socialización y educación.

El malinois es un perro protector, pero no agresivo. Sin embargo, puede mostrarse distante con los extraños. Por su energía y fuerza no se recomienda tenerlos en pisos y se debe prestar atención si hay niños, sobre todo si son pequeños, ya que podrían golpearlos sin querer. No es un perro al que le guste estar solo.

El malinois tiene cinco colores estándar: beige, beige sable, caoba, rojo y rojo sable. El estándar de la raza también acepta que tenga máscara negra.

Pastor belga tervueren

El pastor belga tervueren tiene el pelo largo y es algo más independiente que el malinois. Los tervueren son también perros de trabajo, que se utilizan especialmente para tareas de rastreo.

El estandar de la raza permite dos colores: beige y negro y caoba y negro.

Características del pastor alemán

Pastor alemán

El pastor alemán es un perro de trabajo que puede adaptarse a multitud de situaciones. Son ágiles y musculosos, nobles y con una gran inteligencia.

Es un perro que se distingue principalmente por su carácter: valiente, leal, y capaz de aprender diferentes servicios (se utiliza tanto para perro policía como para perro de asistencia). Por todo esto se ha convertido en una de las razas más populares y conocidas en el mundo, y habituales de muchas series o películas (Rin Tin Tin, Rex, Soy Leyenda, Super Agente K9).

El pastor alemán es un perro ideal para familias y también un perro guardián. Se lleva muy bien con los niños y otras mascotas, y es especialmente fácil de educar.

A pesar de ser perros familiares, los pastores alemanes son perros de “un sólo hombre” (o mujer). Establecen un vínculo especial con su propietario o principal cuidador, y no les gusta pasar tiempo separados de él o ella.

El estándar de la raza permite hasta once colores diferentes: bi-color, negro, negro y crema, negro y rojo, negro y plata, negro y tostado, azul, gris, hígado, sable y blanco.

Los pastores alemanes** sufren de displasia de cadera y de codo**, y su esperanza de vida va de los 9 a los 12 años.

Diferencias entre un pastor alemán y un pastor belga

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Origen

Como su nombre indica, el pastor alemán es originario de Alemania, mientras que el pastor belga es originario de Bélgica (sus cuatro variedades llevan nombres de pueblos o ciudades belgas)

Tamaño

  • El pastor belga pesa entre 20 y 25 kg las hembras y 25 y 30kg los machos
  • El pastor alemán pesa entre 22 y 32kg las hembras y 30 y 40kg los machos

Características físicas

  • El pastor alemán tiene once colores estándar de la raza, mientras que el pastor belga tiene cuatro variantes, ninguna de las cuales presenta más de *cinco colores *(el groenendael sólo puede ser negro)
  • El pastor alemán tiene el pelo de largo medio, y el pastor belga puede tenerlo corto o largo
  • El pastor belga tiene la cabeza más estrecha y el hocico un poco más alargado que el pastor alemán
  • El pastor belga es un perro más sano que el pastor alemán, que es común que sufra de displasia de cadera o de codo

Carácter

  • El pastor alemán es más fácil de adiestrar que el pastor belga, y tiene un temperamento más equilibrado
  • El pastor belga malinois es un poco infantil, tarda en madurar de 3 a 5 años
  • El pastor alemán es perfecto para familias con niños, mientras que la energía y el caracter algo bruto del pastor belga (especialmente el malinois), hacen que haya que tener precaución con él alrededor de los niños, sobre todo si son pequeños
  • El pastor belga malinois es más protector que el pastor alemán, aunque no es agresivo