Multiversos, universos paralelos y cómo aplicarlo al marketing

Veamos, ¿qué tiene que ver la física con el marketing? Pues, todo, si quieres pasarlo guay, echa un ojo al post. Si quieres la respuesta, ve al final.

¿Te imaginarías que existe una versión en otro universo que es un famoso cantante de rock? ¿O un peligroso criminal? Esto que suena a ciencia ficción podría ser más posible que ficticio en virtud de la teoría de los universos paralelosmultiverso.

Surgida en 1957 a raíz de las teorías cuánticas, se asumen que el universo se divide en universos alternativos. Muy bien, a nivel muy muy científico. La física cuántica tiene una particularidad, se asume que la observación de un experimento modifica su resultado, lo que da dos realidades, una en la que observa y otra en la que no.

Grosso modo, el universo funcionaría igual, si en los estudios de física cuántica el mismo experimento da diferentes resultados, nos es absurdo que el universo funcione igual, y haya diferentes. Al menos eso dice la Universidad de Griffith en uno de sus últimos estudios: según el estudio, los mundos interactuarían entre sí, dándose el caso que en nuestro universo un meteorito golpeó la Tierra y acabó con los dinosaurios, y en otro universo no habría pasado, da que pensar.

¿Cómo encaja el fallecido Stephen Hawkins en estas teorías del multiverso?

Además de avisarnos que las máquinas evolucionarán y acabarán con nosotros, de plantear que los agujeros negros se destruyen a si mismos generando materia y antimateria, antes de fallecer habló sobre la existencia de universos paralelos, publicado el 2 de mayo por Journal of High Energy Physics.

Su teoría, realizada en colaboración con Thomas Hertog, se basa en la teoría de cuerdas (las partículas elementales son cuerdas que vibran), se plantea como predictiva sobre fenómenos, con lo cual podría llegar a demostrarse (a diferencia de la teoría de cuerdas). ¿Existen herramientas para medir y demostrar?

Según ambos autores, se podrían medir las “ondas gravitacionales originadas en los estadios iniciales del universo” con nuevos instrumentos. Pero vamos a ver, ¿os he prometido un multiverso? Más o menos. Hawkins no defiende un multiverso como el de Marvel, sino más bien un universo en expansión (en infinita y eterna expasnión), pero en su absoluto tamaño, sino que habría bolsas en crecimiento y zonas que ya no crecen (el universo conocido).
Los diferentes universos serían los espacios separadas por bolsas en expansión, que incluso podrían tener leyes físicas diferentes.

El problema de los multiversos es que todo es posible en algún lugar. Por lo tanto, no permite predecir gran cosa sobre qué deberíamos observar en nuestro universo local”, explica Hertog. “Nuestra nueva teoría resuelve esta cuestión reduciendo la vastedad del multiverso a un universo mucho más pequeño, homogéneo y manejable”.

 

Marketing y multiversos

AJA! Ha llegado el momento! ¿Qué lecciones podemos obtener de los universos paralelos y la mecánica cuántica?

  1. Hay una infinidad de acciones que podemos implementar para posicionar, aumentar las ventas, mejorar el tráfico etc. En función de qué acciones tomemos crearemos un universo diferente.
  2. Observar o no observar un experimento da resultados diferentes, !Sin duda! ¿Haz hecho alguna vez una campaña de Adwords sin controlar el rendimiento? A eso me refiero!
  3. Hay diferentes niveles: metadatos, redes sociales, publicidad de pago, contenido
  4. Buscamos la predicción
  5. Estos ejercicios nos sirven para pensar fuera del recipiente. Toda acción puede tener una ejecución regular: para posicionar “multiverso” escribe un artículo por semana/mes y usa un artículo principal con la KW canonizada… bla bla… ¿y si hablas de algo que la gente busque mucho? Tal vez Marketing? Stephen Hawkins? Bien! Has salido del tarro, pero es poco no? Meter ULR’s en foros y enlaces rotos? Hacer un vídeo para un canal con tráfico en Youtube? Una campaña de emailing? Tráfico zombie? Escribir 3 artículos por día?

Y para acabar!

Y para los más frikis, algunas ideas de universos paralelos

  1. Artefactos extraños: batería de Bagdad, especie de pila de hace 2500 años.
  2. Déjà vu: recordar eventos que están por pasar (o tener recuerdos de otra versión de ti en otro universo)
  3. Sueños: ¿ventana a otro mundo? Tal vez imágenes incomprendidas de otros universos.
  4. Fantasmas: ¿tal vez pantallazos de otros universos?

 

De regalo, este vídeo sobre universos paralelos