Pastor Alemán DDR

¿QUE ES UN PERRO PASTOR ALEMAN DE LA DDR?

Se refiere a un Pastor Alemán cuyos ancestros provienen de la ex Alemania del Este. DDR es una abreviatura de Deutsche Demokratishe Republik, Alemania del Este o República Democrática Alemana (1949-1990). Como ya hemos visto en la historia del pastor alemán, el pastor ovejero había ganado popularidad mundial antes de la II Guerra Mundial, ya que cada vez mas personas se daban cuenta de su versatilidad y eficacia como perro de trabajo. La raza se había establecido perfectamente tras 40 años desde su concepción.

Old Guard Kennels DDR 2016 Winter

January 2016, featuring young Conan vom Old Guard and Nala vom Old Guard.

Los perros de Alemania del Este fueron de los mejores perros en las competencias deportivas. Sin embargo, el efecto de la Segunda Guerra mundial tuvo graves consecuencias en la crianza de Pastor Alemán. Muchos perros fueron muertos durante la guerra disminuyendo la cantidad de ejemplares aptos para la cría. Disminuyeron los recursos disponibles para el mantenimiento, cría y atención a la raza. La depresión económica causada por las destrucciones de la guerra, no favorecían los gastos en perros de espectáculo como sí comenzaría a pasar en la Europa Capitalista.

Los perros de Alemania del Este se mantuvieron aislados del Oeste. Durante muchos años, 1949 a 1990, los perros de Alemania del Este se desarrollaron con un estilo propio. Sin la influencia de lineas de perros del oeste, el perro de Pastor DDR se mantuvo fiel al tipo original de la raza. Eran perros delgados, atléticos capaces de trabajar largas horas en las condiciones mas adversas.

Su pelo era corto, suave y liso. El color dominante era el Sable y se preferían los perros de pigmento oscuro. Otros colores eran el Negro y el Bi-Color pero en menor cantidad que los sables. Su estructura ósea era pesada y fuerte.

Los machos poseían un tipo poderoso con grandes cabezas, hombros y pechos. Las hembras no eran delicadas, y el dimorfismo sexual (diferencia entre machos y hembras) no era demasiado marcado. Morfológicamente, además del color, se diferenciaban de los perro del Oeste por unas espaldas rectas y orejas más pequeñas.